TIC Y EDUCACIÓN: Una oportunidad
para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
Prof. César Coll Salvador
Prof. De Psicología Evolutiva
y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona
España.
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Resumen
·
Dotar de tecnología
no es progresar en tecnología
·
Incluir
contenidos de las tics… de no ser así ¿cómo se capacita el niño? De allí el
verdadero concepto de alfabetización digital.
·
Asumir que la
incorporación de las tics a la educación traerá automáticamente trasformaciones
y cambios promoviendo el aprendizaje no es precisamente lo que dicen los
resultados.
·
La brecha entre
los que tienen acceso y no lo tienen con respecto a la tecnología ya no es a nivel de regiones del mundo sino a nivel
interno de nuestro país y este detalle es importante a la hora de uniformar
criterios y políticas educativas (aquí quiero referenciar el caso Canaima, el
caso conexión a internet… Por ejemplo San Cristóbal conexión alámbrica e inalámbrica,
Las Dantas Parroquia Isaías Medina Angarita, Municipio Bolívar sin conexión de
ningún tipo).
·
Interesante
además… si los que están conectados realmente están capacitados para utilizar
la tecnología como instrumento de adquisición de conocimiento o son simplemente conectados con capacidad
para ser instrumento de consumo.
·
En conclusión la
brecha no es tanto entre conectados y no conectados sino entre capacitados y no
capacitados, es decir la capacidad de uso en favor del su formación.
·
Interesante que el
docente realmente no se resiste al uso de las tecnologías (de hecho es el
conglomerado humano que más las usan) lo que sucede es que no las llevan al ámbito
profesional es decir al aula, lo que deja al descubierto la imperiosa necesidad
de legislar en esta materia.
·
Interesante planteamiento
de los nativos e inmigrantes digitales.
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Integrar equipos
en las instituciones sin capacitación no basta porque solo sirven para agilizar
y potenciar lo mismo que se venía haciendo.
·
El Computador no debe
estar en las escuelas el computador debe estar dentro de las aulas de la
escuela.
·
El esfuerzo además
de ser para el equipamiento, debe ser también para la capacitación del profesor
que es la entidad reproductora del conocimiento.
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Interesante el
estudio de las tipologías de usos de las tics.
o Relación Profesor-Contenidos
o Relación Estudiante-Contenidos
o Relación Profesor-Estudiantes
o Relaciones de Profundización de la acción docente. (herramientas
globales, más complejas y funcionales). Y la capacidad ampliada para el
estudiante en el manejo de contenidos.
o Herramientas on line. Educación a distancia, entornos
virtuales, plataformas e-learning, social-media, espacios personales de
aprendizaje (Nube).
·
Como conclusión
final, se debe (usando las palabras del ponente) se deben buscar matices, no
todo blanco, no todo negro.
·
La última
conclusión es bastante audaz y reveladora, contextualizándola, a nuestra
educación estadal: incorporar las tics
no como simple formación al personal docente, sino como parte integral de las
políticas transformadoras de la educación. Y a propósito de esto resaltar que contamos con bastante dotación y
con bastante personal, solo nos falta continuar con la organización.
·
Les invito a leer
un artículo que me atreví a publicar ya hace unos añitos atrás en un blog
personal (El docente de Informática Opina) que aún lo mantengo y que sirve de reflexión, que coincide con
muchos de los planteamientos hechos por el ponente: Artículo
del martes, 2
de agosto de 2011 Titulado: “Cómo vamos por casa…”
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