viernes, 16 de septiembre de 2016

TIC Y EDUCACIÓN

TIC Y EDUCACIÓN: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza.
 Prof. César Coll Salvador


Prof. De Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona España. 

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   Resumen


·      Dotar de tecnología no es progresar en tecnología
·      Incluir contenidos de las tics… de no ser así ¿cómo se capacita el niño? De allí el verdadero concepto de alfabetización digital.
·      Asumir que la incorporación de las tics a la educación traerá automáticamente trasformaciones y cambios promoviendo el aprendizaje no es precisamente lo que dicen los resultados.
·      La brecha entre los que tienen acceso y no lo tienen con respecto a la tecnología ya no es a  nivel de regiones del mundo sino a nivel interno de nuestro país y este detalle es importante a la hora de uniformar criterios y políticas educativas (aquí quiero referenciar el caso Canaima, el caso conexión a internet… Por ejemplo San Cristóbal conexión alámbrica e inalámbrica, Las Dantas Parroquia Isaías Medina Angarita, Municipio Bolívar sin conexión de ningún tipo).
·      Interesante además… si los que están conectados realmente están capacitados para utilizar la tecnología como instrumento de adquisición de conocimiento  o son simplemente conectados con capacidad para  ser instrumento de consumo.
·      En conclusión la brecha no es tanto entre conectados y no conectados sino entre capacitados y no capacitados, es decir la capacidad de uso en favor del su formación.
·      Interesante que el docente realmente no se resiste al uso de las tecnologías (de hecho es el conglomerado humano que más las usan) lo que sucede es que no las llevan al ámbito profesional es decir al aula, lo que deja al descubierto la imperiosa necesidad de legislar en esta materia.
·      Interesante planteamiento de los nativos e inmigrantes digitales.
·      Integrar equipos en las instituciones sin capacitación no basta porque solo sirven para agilizar y potenciar lo mismo que se venía haciendo.
·      El Computador no debe estar en las escuelas el computador debe estar dentro de las aulas de la escuela.
·      El esfuerzo además de ser para el equipamiento, debe ser también para la capacitación del profesor que es la entidad reproductora del conocimiento.
·      Interesante el estudio de las tipologías de usos de las tics.
o  Relación Profesor-Contenidos  
o  Relación Estudiante-Contenidos
o  Relación Profesor-Estudiantes
o  Relaciones de Profundización de la acción docente. (herramientas globales, más complejas y funcionales). Y la capacidad ampliada para el estudiante en el manejo de contenidos.
o  Herramientas on line. Educación a distancia, entornos virtuales, plataformas e-learning, social-media, espacios personales de aprendizaje (Nube).
·      Como conclusión final, se debe (usando las palabras del ponente) se deben buscar matices, no todo blanco, no todo negro.   
·      La última conclusión es bastante audaz y reveladora, contextualizándola, a nuestra educación estadal:  incorporar las tics no como simple formación al personal docente, sino como parte integral de las políticas transformadoras de la educación. Y a propósito de esto  resaltar que contamos con bastante dotación y con bastante personal, solo nos falta continuar con la organización.
·      Les invito a leer un artículo que me atreví a publicar ya hace unos añitos atrás en un blog personal (El docente de Informática Opina) que aún lo mantengo  y que sirve de reflexión, que coincide con muchos de los planteamientos hechos por el ponente: Artículo del martes, 2 de agosto de 2011 Titulado: “Cómo vamos por casa…”  

     



                  

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