Secuencia didáctica para favorecer la expresión oral en Primaria. Recomendado para 4to. 5to 6to.
Los Estudiantes de primaria deben:
*Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
*Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
*Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
*Interpretar el sentido de elementos básicos del texto oral necesarios para la comprensión global.
*Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
1.- PRACTICAMOS EL ESPEJO.
Tarea 1: Explicamos a los niños.
¿Cuál es el producto final? Y ¿Qué deben hacer?.
Vamos a trabajar por parejas y nuestro objetivo es convertirnos en el espejo que refleja el discurso de nuestro compañero/compañera. No somos él o ella SOMOS SU REFLEJO pero deberemos escuchar atentamente para reproducir su discurso y “reflejar” lo más fidedignamente posible sus afirmaciones y opiniones.
Realizamos una pequeña práctica con ejemplos simples en la que participen todos.
2.- INVESTIGAR Y CREAR TEXTO ESCRITO.
Tarea 2: Un poco de investigación y escritura.
Asignamos un tema por niño/niña. Deberán investigarlo y elaborar un pequeño texto escrito en el que explicarán aspectos importantes y aportarán una opinión personal positiva sobre el tema y otra negativa. Posibles temas: La contaminación, un cuento, la paz, la salud, el sistema solar, el reciclaje (Acción 3R), el agua, otros.
3.- CONSTRUIMOS LO QUE HABLAMOS.
Tarea 3: Elaboramos un “mini discurso”.
A partir del texto escrito elaborado previamente, cada estudiante debe realizar un breve discurso que no supere el minuto de exposición.
4.- REFLEJOS ORALES.
Tarea 4: De la escucha activa a la interpretación de datos.
Es importante no haber practicado con pareja, el reflejo del producto final debe ser resultado de la primera práctica.
Cada niño/niña y su reflejo deben iniciar la actividad: escucha activa primero e interpretación de datos y opiniones después (no superando los 3 minutos en total entre las dos actividades).
Tras cada participación, toda la clase intervendrá para aportar nuevos datos o sus propias opiniones.
(Dependiendo de la edad y/o grado podemos proponer variantes a la actividad, como introducir palabras concretas o usar un número determinado de verbos, adjetivos, sustantivos, tiempos, géneros prestablecidos entre otros).
Propuesta: Prof. Estrella López Aguilar Profesorado de
Educación General Básica.
Madrid España. (Agosto 2015).
Contextualización: Prof. Jesús
Orlando Conteras Rincón Especialista en Planificación Educacional.
(Septiembre
2016).
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