jueves, 15 de septiembre de 2016

Buenas Ideas

Secuencia didáctica para favorecer la expresión oral en Primaria. Recomendado para 4to. 5to 6to.


Los Estudiantes de primaria deben:

*Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

*Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

*Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

*Interpretar el sentido de elementos básicos del texto oral necesarios para la comprensión global.

*Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse  y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.

1.- PRACTICAMOS EL ESPEJO.

Tarea 1: Explicamos a los niños.

¿Cuál  es el producto final?  Y ¿Qué deben hacer?.

Vamos a trabajar por parejas y nuestro objetivo es convertirnos en el espejo que refleja el discurso de nuestro compañero/compañera. No somos él o ella  SOMOS SU REFLEJO pero deberemos escuchar atentamente para reproducir su discurso y  “reflejar” lo más fidedignamente posible sus afirmaciones y  opiniones.

Realizamos una pequeña práctica con ejemplos simples en la que participen todos.

2.- INVESTIGAR Y CREAR TEXTO ESCRITO.

Tarea 2: Un poco de investigación y escritura.

Asignamos un tema por niño/niña. Deberán investigarlo  y  elaborar un pequeño  texto  escrito en el que explicarán aspectos importantes y  aportarán una opinión personal positiva sobre el tema y otra negativa.  Posibles temas: La contaminación, un cuento, la paz, la salud, el sistema solar, el reciclaje (Acción 3R), el agua, otros.

3.- CONSTRUIMOS LO QUE HABLAMOS.

Tarea 3: Elaboramos un “mini discurso”.

A partir del texto escrito elaborado previamente, cada estudiante debe realizar un breve discurso que no supere el minuto de exposición.

4.- REFLEJOS ORALES.

Tarea 4: De la escucha  activa a la interpretación de datos.

Es importante no haber practicado con pareja, el reflejo del producto final debe ser resultado de la primera práctica.

Cada niño/niña y su reflejo deben iniciar la actividad: escucha activa primero e interpretación de datos y opiniones después  (no superando los 3 minutos en total entre las dos actividades).

Tras cada participación, toda la clase intervendrá para aportar nuevos datos o sus propias opiniones.

(Dependiendo de la edad y/o grado podemos proponer variantes a la actividad, como introducir palabras concretas o usar un número determinado de verbos,  adjetivos, sustantivos,  tiempos, géneros prestablecidos entre otros).


Propuesta: Prof.  Estrella López Aguilar Profesorado de Educación General Básica.  
Madrid España. (Agosto 2015).

Contextualización: Prof.  Jesús Orlando Conteras Rincón Especialista en Planificación Educacional. 
(Septiembre 2016).

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