martes, 10 de noviembre de 2015

I Foro Radial



    El Amigo secreto nuestro tema de las Tradiciones Navideñas para el I Foro Radial de los Niños y Niñas de nuestra escuela. 


   El juego del amigo secreto tiene su origen en una vieja costumbre venezolana probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre secreto, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse “amigo secreto” y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.

El amigo secreto, es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido. Alternativamente, los amigos secretos pueden enviar cartas anónimas a sus correspondientes amigos. En estas cartas expresan lo que sienten y piensan acerca de su compañero de juego y a la vez comentan siempre algo de ellos mismos con el fin de dar pistas sobre su identidad.

El juego se desarrolla con tres requisitos:

  1.    Que los participantes se conozcan entre sí
  2.    Que su número no sea muy elevado (unos 20).
  3.    Que previamente se sepan algunos límites para el regalo como por ejemplo: el precio. 


Para prepararlo, es necesario que los participantes se reúnan o se coordinen unas semanas antes de la fecha indicada para la entrega de regalos.

El organizador escribe los nombres de todos los participantes en unos papelitos y los introduce en una bolsa. Luego, uno por uno, van introduciendo la mano y escogiendo a su “amigo secreto”. 


Durante el tiempo transcurrido antes de la entrega del regalo al amigo secreto se juega enviándose pequeños regalos o bromas para intentar descubrir quién es el amigo secreto también endulzándose con caramelos, bombones, frutas y otras delicias.

Finalmente, el día acordado, se reúnen todos los participantes del juego y realizan la entrega de regalos, donde cualquier persona (puede empezar el organizador) saca un regalo del saco o lugar donde se han depositado todos los regalos y lo entrega de acuerdo a su tarjeta; el receptor debe abrirlo ante todos y posteriormente proceder de la misma forma. Así sucesivamente hasta terminar con todos los regalos. Pero además, para hacer más interesante el momento del descubrimiento, se puede jugar a hacer mímica sobre la forma de caminar, sentarse, o algún gesto especial que identifique fácilmente a esa persona y hasta colocar una penitencia si no adivina quién es su amigo secreto.

Al final alguien puede tomar la palabra y hacer un brindis.

Una excusa para el compartir

Para todos el “amigo secreto” es principalmente una excusa para compartir con los amigos en la época navideña. La diversión y la creatividad son factores fundamentales para poder participar. Más que suerte, consideran que es una cuestión de actitud, pues jugar con consciencia y con el corazón es lo más importante.

Muchos aseguran que si se juega en familia suele ser más fácil, pues “se conoce un poco mejor” a la persona y la elección es más acertada, muchos optan por hacer una lista con las posibles opciones de regalos, idea que ha facilitado en muchos casos, la satisfacción del regalo final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe Aquí tus Comentarios